¡Desaparecida!

Durante décadas, la gente se ha preguntado qué le ocurrió a Amelia Earhart. ¿Nos darán respuesta, al fin, unas imágenes nuevas?

Al leer, piensa en: ¿Por qué Amelia Earhart sigue fascinando a la gente?

El 2 de julio de 1937, Amelia Earhart iba bien encaminada para hacer historia. La mundialmente famosa piloto había recorrido tres cuartas partes del trayecto que la convertiría en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en avión. Pero nunca terminó el viaje. Aquel día, su avión desapareció en algún lugar del océano Pacífico y nunca más se supo de Earhart. 

Casi 87 años después, lo que le ocurrió exactamente a la legendaria aviadora sigue siendo uno de los mayores misterios de la historia. Pero en enero, un grupo de exploración oceánica anunció que podría haber encontrado una pista importante: El avión de Earhart.

Una piloto famosa

NY Daily News Archive via Getty Images

*EL AVIÓN DE EARHART PERDIDO EN EL MAR

Amelia Earhart desaparecida en el vuelo que daba la vuelta al mundo

Earhart fue una pionera del vuelo en una época en que pocas mujeres pilotaban aviones. En 1932, se convirtió en la primera mujer aviadora en volar sola sobre el océano Atlántico. Tres años más tarde, se convirtió en la primera persona (hombre o mujer) en volar sola de Hawái a California. 

“Fue una de las personas más famosas de la época, como Taylor Swift lo es hoy día”, dijo Dorothy Cochrane, experta en aviación del Museo Nacional del Aire y del Espacio. 

Para su siguiente gran reto, Earhart quería dar la vuelta al mundo. La acompañó el navegante Fred Noonan, quien trazaría el rumbo de su vuelta al mundo. En mayo de 1937, la pareja despegó de Oakland, California.

Perdidos en el mar

A principios de julio, habían llegado a la isla de Nueva Guinea, en el océano Pacífico. Habían recorrido más de 21,000 millas y hecho más de dos decenas de escalas en cinco continentes. Su siguiente parada sería la diminuta isla de Howland, a más de 2,500 millas de distancia.

Pero algo salió terriblemente mal durante el vuelo. El cielo estaba nublado y Earhart y Noonan tuvieron problemas para ver la isla. Tras unas 20 horas de vuelo, el combustible del avión comenzó a agotarse. Earhart envió mensajes urgentes por radio a un barco de la Guardia Costera de EE. UU. cerca de la isla de Howland. Su último mensaje se recibió sobre las 8:43 a.m. del 2 de julio. La desaparición de Earhart conmocionó al mundo. 

“La prensa cubría el vuelo y grandes multitudes la saludaban en todas partes —dijo Cochrane—. Luego desapareció, sin más”.

Deep Sea Vision

El equipo de Deep Sea Vision dice que esta imagen borrosa del sonar (izquierda) podría mostrar los restos del avión Lockheed Electra de Earhart (derecha). 

Comienza la búsqueda

Los equipos de búsqueda estuvieron alrededor de dos semanas en busca de señales de Earhart, Noonan o su avión. Pero los equipos no hubo suerte. Como nadie sabía exactamente dónde había desaparecido el avión, el área de búsqueda era enorme, casi del tamaño de Texas.

A lo largo de los años se han formulado muchas teorías sobre lo que les ocurrió a Earhart y Noonan (mira la barra lateral ¿Sobrevivieron?). Cochrane y muchos otros expertos creen que la respuesta es sencilla. Creen que el avión se quedó sin combustible, se estrelló en el mar y se hundió.

Actualmente, décadas después, la gente sigue intentando resolver el misterio. En enero, un grupo de exploración submarina llamado Deep Sea Vision anunció que podría haber localizado su avión.

Mediante un sonar y un vehículo submarino no tripulado, el equipo buscó por miles de millas cuadradas del fondo del océano Pacífico. Detectaron un objeto que creen que podría ser el avión de Earhart, perdido hace mucho tiempo, a menos de 100 millas de la isla de Howland.

El equipo de Deep Sea Vision tiene previsto seguir la investigación. Mientras tanto, el misterio de Amelia Earhart perdura.

“Es un gran misterio—dijo Cochrane—. Algún día encontraremos algo; tengo esperanzas”.

¿Sobrevivieron?

Rob Barrel/NAI’A

¿Es posible que Amelia Earhart aterrizara aquí?

Hay quien piensa que Amelia Earhart y Fred Noonan sobrevivieron tras la desaparición de su avión. Una teoría popular es que se estrellaron en una pequeña isla llamada Nikumaroro, a unas 400 millas de Howland. Días después de la desaparición del avión, los operadores de radio del Pacífico informaron haber recibido llamadas de socorro de las cercanías de Nikumaroro. A lo largo de los años se encontraron allí objetos, incluidos fragmentos de metal que podrían ser de un avión.

Sin embargo, se han rastreado la isla y las aguas que la rodean con todo tipo de medios, desde perros adiestrados hasta robots de aguas profundas. Nunca se ha encontrado nada relacionado con Earhart o Noonan.

1. Basándote en el artículo, ¿por qué crees que la desaparición de Amelia Earhart se considera “uno de los mayores misterios de la historia”?

2. ¿Por qué fue difícil buscar el avión de Amelia Earhart en 1937?    

3. ¿Cuál es el propósito de la barra lateral ¿Sobrevivieron??